Excel para retención de Ganancias 2016 Versión 2 - RG 3831

Estimados: vamos terminando una semana, donde al comenzar la misma, luego de tener nuestro preciado dominio .com.ar pensábamos darle un poco más de belleza al blog (nos apasiona la programación pero no el diseño, creo que eso se nota y queda claro!).

Todos esos sueños se desvanecieron por culpa de Ganancias. Nos abocamos de lleno al tema y así fue y así terminó la semana.


Gracias a la RG 3831, a sus comentarios en distintas redes y mails (necesitamos más colaboradores así, que nos marquen un poco el rumbo), les dejamos la versión 2 de nuestra planilla.

Vamos a separar esta entrada en las novedades, las aclaraciones y los comentarios finales, downloads y demás. Les pedimos leer hasta el final.


NOVEDADES:


1) Se incluyeron las 10 cuotas de la RG 3831 para los afectados por la derogación del Decreto 1242/2013.


La RG 3831, en su artículo 3, dice:
Art. 3° — Las retenciones que deban practicarse por las rentas correspondientes a los meses de enero y febrero del período fiscal 2016, a los sujetos alcanzados por el impuesto a raíz de la derogación del Decreto N° 1.242 del 27 de agosto de 2013, deberán efectuarse en cuotas mensuales e iguales hasta la finalización de dicho período, a partir de la primera liquidación posterior a la fecha de publicación de la presente.
Las famosas 10 cuotas. Vamos a la planilla: completamos las remuneraciones de Enero y Febrero (esto es importante, aunque no le hubiéramos retenido Enero y Febrero, hay que completarlos para que la planilla simule impuesto y retención). 
En el mes de Febrero, incluímos las siguientes columnas BL y BM (click para ampliar la imagen):


Como podrán ver, si ese empleado estaba beneficiado por el DTO. 1242/2013, en BL ponemos una cruz (x o X) y en la columna BM ("Importe de la Cuota"), lo que va a hacer, es tomar el Impuesto Determinado a Febrero (que no son ni más ni menos que las retenciones de esos meses no efectuadas) y dividirlo por 10.
Pero, para que a la hora de liquidar los meses sucesivos, no se olviden de ese importe, incluímos en cada mes el importe de esas cuotas (dejamos Marzo y Abril de muestra para que vean la columna BL, click para amplar la imagen):





2) Es una pavada de centavos, no queremos que se acuerden de nuestras madres a la hora de realizar el F649 y que no les cierre por algunos centavos. Así que, atento a lo que dice esta RG, sustituimos el importe de la Deducción Especial: decía 203126, pusimos 203126,40.



ACLARACIONES:


IMPORTANTE: No borres la fecha de la hoja "Empleados" - Celda C1. Ahí tiene que quedar el primer día del año que estamos liquidando (01/01/2016). Todas las hojas manejan fórmulas con referencia al mes. Si borrás esto o ponés cualquier fecha, va a tirar errores por todos lados.

Si bien la planilla la puede bajar cualquiera y chequear su sueldo, es recomendable que a la hora de usarla, lo haga alguien que tenga experiencia en liquidar Retenciones de Ganancias. Que usen otro método para contrastar. De más está decir que no nos hacemos responsables por su uso. Esto es solo una herramienta de ayuda. Las cosas cambian si se pagan los sueldos a fin de mes o a principios del mes siguiente, por ejemplo. Tratamos de ser lo más claro posibles y que la planilla sea lo más sencilla posible. Pero ante diferencias de criterios, no podemos garantizar exactitud.

Les dejamos algunos tips: fueron dudas que surgieron de algunos mails, comentarios, etc.

1) Borramos las fórmulas que calculaban Jubilación, Obra Social, etc. porque prestaron a confusión en muchos casos. Que cada profesional las ponga, o fije el criterio que quiera: si en Bruto quiere poner solo el Neto y ya, si quiere poner el bruto y poner las retenciones, etc. 

2) Hay que devolver lo que se retuvo en exceso en Enero y Febrero. Lisa y llanamente, todo lo que sigue, va a ser referente a eso. No es que empezás a completar Marzo y listo. Hay que hacer otros cálculos. 
Siguiendo el criterio de que los sueldos se pagan los primeros días del mes, suponemos que la gran mayoría de ustedes ya calcularon las retenciones de Enero y Febrero. Hasta la RG lo supone jeje.
Bueno, lo que se detuvo en exceso hay que devolverlo. Pero la planilla hay que llenarla (Enero y Febrero) con las remuneraciones de dichos meses, para que nos tome los acumulados. Veamos lo que dice la RG:
Art. 2° — En los casos en los cuales, conforme a los nuevos valores de las referidas deducciones -establecidos por el Decreto N° 394 del 22 de febrero de 2016-, el agente de retención deba proceder a la devolución de las retenciones practicadas en exceso, la misma deberá ser efectuada al realizarse la primera liquidación posterior a la fecha de publicación de la presente.
Para ello, se puede utilizar la columna en amarillo BH. Vamos a ejemplificar todo esto con un empleado que cobra 50.000 netos y tiene cónyuge y un hijo. Las cosas para Enero, Febrero y Marzo nos quedarían de la siguiente manera:




Tenemos una retención mensual de 7475,92. Pero sabemos que, por aplicación del viejo método, en Enero y Febrero le retuvimos 10500 (no hicimos los cálculos, ponemos un número cualquiera más alto que 7475,92 al solo efecto de mostrarles como funciona esto). Usamos la columna BH:




Bueno, ahí vemos lo que les contábamos. Al usar la columna BH, la planilla, en lugar de tomar lo que habría que retener, pasa por alto cualquier cálculo y pone en la columna BJ - "A Retener/Devolver" el importe que ponemos ahí. En Marzo, nos acumula (Columna BI) 21.000 pesos, que es correcto porque es lo que verdaderamente retuvimos (10.500 de Enero + 10.500 de Febrero). Pero los acumulados del resto lo sigue manteniendo, y sigue calculando un Impuesto Determinado de 22.427,75 para Marzo. Solo que ahora, al no poner nada en la columna amarilla, hace los 22.427,75 MENOS los 21.000 acumulados, y nos da un total a retener de 1427,75. Reteniendo eso, estamos cumpliendo con la devolución.

Ahora bien, vamos a los criterios: 

- Esa devolución, para el SICORE y para el recibo de sueldos (si es que el profesional así lo estima), puede ir detallada. Para eso, y por lo explicado al principio del tema de criterios, el profesional deberá hacer algún cálculo extra.

Para este ejemplo:

CALCULOS AUXILIARES:
Enero: 10500 (real retenido Enero) - 7475,92 (lo que corresponde según nuevas normas en Enero) = 3024,08 retenidos en exceso en Enero
Febrero: 10500 (real retenido Febrero) - 7475,92 (lo que corresponde según nuevas normas en Febrero) = 3024,08 retenidos en exceso en Febrero

CONCEPTOS EN RECIBO FECHA MARZO (sueldos devengados Febrero) Y PARA SICORE:
Retención Ganancias: 7475,92
Devolución Retención Ganancias Enero: -3024,08
Devolución Retención Ganancias Febrero: -3024,08

Cuyo neto, nos da 1427,76. 

(Igual, la verdad, nosotros no vamos a hacer todo eso, sino que vamos a retener 1427,76 y eso vamos a informar en SICORE. Capaz sea un error formal, pero no es un argumento errado, puesto que el impuesto a las ganancias es anual y acumulativo, y los errores se van corrigiendo)

Para descontracturar un poco todo este berenjenal, vamos a dejar que nuestra filósofa termine este apartado:




ALGUNOS COMENTARIOS FINALES:


- No dejes de mirar la entrada de la primera versión de esta planilla, si todavía no lo hiciste. Ahí hay un video que te muestra como usarla:

- Hicimos un análisis sobre todas estas cuestiones, decretos y demás. Nos gustaría que la leas y nos dejes una opinión:
Retención Ganancias: Mitos y verdades del Dto. 394/2016 y la RG 3831

- No te escapes con la excusa de que esto es muy complicado. Bajala, probala. Con 10 minutos de uso, te vas a dar cuenta que es sumamente sencilla (si sabés de que estamos hablando, obviamente).

- Gracias a los comentarios, fuimos solucionando errores y largamos esta nueva versión. Si te sirvió pero le encontraste un error y lo arreglaste, no te quedes con eso. Tomate 2 minutos (se puede comentar como anónimo) y dejá tu comentario. Pensá que gracias a eso, podemos ofrecerte una planilla cada vez mejor.

- Esta planilla es gratis, libre de uso, sin restricciones (o al menos la que tiene la planilla en si, como ser para 20 empleados por ejemplo). Se puede modificar, desbloquear sin contraseñas, etc. Si la vas a publicar en otro lado, solamente te pedimos que señales la fuente y nos avises. Horas lleva hacer esta planilla. Estas entradas, otras horas. Te pedimos que nos dejes el crédito, nada más. 


ACTUALIZACIÓN 29/02/2016

- Si descargaste esta planilla antes de esta fecha, tené en cuenta que los campos pintados en amarillo de esta foto, están desactualizados. Vas a la hoja de cálculo "Tablas" y ponés los siguientes importes:


- Se sacó la fórmula "fin.mes" en las celdas B3 (está oculta la fila B), por resultar incompatible con versiones de excel 2003 y anteriores. A veces nos preguntan por qué hacemos planillas en excel 2007. La respuesta es simple: poque no todas las personas (diría la mayoría) cuentan con versiones posteriores. Y para lo que la necesitamos, respondería como me respondía un profesor de programación: para que una Ferrari si necesito solamente el auto para ir al super y volver. Microsoft tiene esa costumbre de sacar nuevas versiones y olvidarse de todo lo anterior.
Perseguimos la compatibilidad en la mayor parte de nuestros lectores. Y aún así, hay cosas que se nos escapan (como esto de "fin.mes"). Hay veces que nuestras fórmulas quedan kilométricas (por ejemplo, evitando el uso de "SI.ERROR" y reemplazandola por SI ( ESERROR(...)) que hace que la fórmula se duplique en tamaño) para tratar de que versiones anteriores a 2007 puedan levantar nuestro trabajo.

Gracias a la colaboración de algunos colegas! En especial, a Leandro del facebook, que nos mandó varias sugerencias (en especial, junto con Munir, la actualización de Sevicio Doméstico). Con respecto a Leandro, como hemos prometido, dejamos una observación/sugerencia:

- La planilla NO CONTEMPLA el prorrateo del primer SAC. Cada profesional, deberá estimar el mismo, y ponerlo, por ejemplo, en la columna de SAC. Leandro utilizó la fórmula en Junio, en la columna para SAC:
SAC/7
Y en los sucesivos meses hizo fue trayendo ese valor. Gracias! Y perdón que remarque lo de Leandro, pero analizó la planilla a full! Un genio.


Por otros comentario, queremos aclarar (aunque parezca que esté de más):

LA PLANILLA NO REEMPLAZA AL CONTADOR. Es solo una herramienta para simplificar algunos cálculos. En todos los casos, la intervención de un profesional para este tipo de tareas, es NECESARIA.



DOWNLOADS:


Tengo ganas de escribir (mis colegas me van a matar cuándo vean esta entrada).
Yo se que a veces es complicado bajar con adfly. Te vamos a dejar dos servidores con adfly (lo de los botones), y abajo los links sin adfly. Si no tenés problemas con adfly (si podés esperar 15 segundos, tiempo al cabo de que arriba a la derecha aparecerá un botón que dice "SALTAR PUBLICIDAD"), nos estás ayudando: esta página, al igual que muchas similares, se sustenta (o trata de hacerlo en un fututo, de hecho con la compra del dominio estamos en rojo) con publicidades. Sino, si por problemas de que en el laburo te bloquean la página, abajo te dejamos dos links alternativos a adfly que son los mismos links sin la página de publicidad.

Si no sabés o tenés problemas para descarrgar, te dejamos un instructivo de como hacerlo:
Como descargar nuestros archivos




Si crees que nuestra ayuda fue útil y te sirvió para ahorrar tiempo en tu trabajo,, quizás puedas considerar apoyar nuestro esfuerzo con tu donación. Las planillas seguirán estando de manera gratuita para el que las desee descargar, intentaremos responder todas y cada una de sus consultas como lo venimos haciendo (por mail, facebook, twitter y por este canal). Nada cambiará con o sin tu donación. Pero recordá que esta labor nos insume horas, recursos e implementación de la capacitación que tenemos en la materia. Muchas gracias por tu visita, y si está a tu alcance, gracias por tu donación:



Hasta la próxima!



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43 comentarios:

  1. Buen dia, gracias por ayudarnos en éstos temas. queria comentarles que tengo problemas con la planilla, puede ser que sea porque estoy utilizando el office excel 2003?.
    Concretamente en la celda B2 le pongo 01/01/2016 pero no me la pasa a la otras hojas.
    desde ya muchas gracias.

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    1. Hola! Si, es por eso. Como alternativa, desprotegé las hojas del 1 al 12 mes, mostrá la fila 3, y en B3 de cada hoja, reemplazá esa fórmula por 1 en Enero, 2 en Febrero, etc y contanos si te funcionó. Las celdas B3 comandan todo el resto. Próximamente la subiremos sin la función "FIN.MES" que es la que descompagina todo. Saludos!

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  2. Hola como están? te hago una consulta, porque figuran todavía los topes viejos en las deducciones ej para Personal domestico figura un tope de $15552 pero con la RG831 el mismo pasa a ser de $42318?Gracias por la ayuda.

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    1. Ahí editamos el comentario. Tenías razón! Lo comentamos en la entrada y a última hora subimos la corrección. Muchas gracias a vos por colaborar! Saludos

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  3. Buenas Tardes ! gracias por colaborar con nosotros
    No estoy pudiendo bajar el archivo
    Podra ser posible el envio a mi correo ? clecabrera@gmail.com
    Muchas gracias !

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    1. Buen día! Me podras pasar a mi mail el archivo, dado que no lo puedo bajar tampoco? mi mail: nllarrea@outlook.com Muchas gracias!

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  4. tampoco lo puedo bajar, me lo reenvian? patricialeonoff@gmail.com
    gracias

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  5. Hola. Una consulta . Soy casado con dos hijos;pero mi conyugue trabaja. Pregunta para el afip mi minimo no imponible es de 18800 o 25000. Gracias

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    1. Hola! No brindamos asesoramiento contable ni es el objetivo de este blog hacerlo. Pero para orientarte, si tus hijos los tiene declarados tu cónyuge, vos no podrías tomarte nada, así que tu sueldo (mal llamado Mínimo no Imponible, que es otra cosa), no debería pasar los 18.800. En realidad, si los pasás pero no pasás los 19.500-20000, no vas a ser retenido hasta Junio, cuándo entre en juego el SAC (esos 18800 están calculados con el SAC incluído). Saludos

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  6. Simplemente excelente!!! Pregunta?? En la explicación hacen referencia a la columna BL BM para el cálculo de las cuotas de quienes estaban en el decreto y luego en la que descargué no figuran...

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    1. Hola! Gracias. Fijate que tienen que estar: en Enero no figuran, figuran de febrero en adelante. No se cuándo lo habrás descargado, pero en las que están ahora, figuran. Saludos!

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  7. hola! no baja, podes enviarla al mail vanesamostafa@hotmail.com
    muchas gracias!

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  8. Estimados no puedo bajar la planilla, me la podran enviar a anabellabertarini@hotmail.com Muchas Gracias

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  9. Hola, tengo bloqueados los servidores, me la podes enviar a pablogauto@gmail.com
    Gracias
    Pablo

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  10. Aplausos... Es realmente un aporte grandioso. Funciona espectacular. Solo tengo un error ya q diciembre me da una devolución de 2500 siendo q cada mes q pasa me retienen mas. Debe ser algun error sobre ese mes en el acumulador pero en lineas generales es un muy buen aporte.

    Gracias! CXZ

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    1. Gracias a vos por el comentario! Esto es lo que nos motiva, nuestro combustible.
      Se viene una planilla para contabilidad con formulario (casi un soft), no nos fuimos. Estamos tan ocuopados como ustedes en estos días plagados de vencimientos, pero seguimos avanzando en lo próximo, priorizando calidad por cantidad! Si querés mandarnos la planilla a exceldiario@gmail.com para que veamos ese error, te lo agradecemos (modificá los datos de CUILES y nombres para preservar los datos si querés). Un saludo y nuevamente GRACIAS!

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  11. No estoy pudiendo bajar el archivo. Me lo podran mandar a rokemartinez@hotmail.com

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  12. No estoy pudiendo bajarlo. Me lo podrán enviar por mail.
    Gracias. elmillonario_r2@hotmail.com

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  13. No la puedo bajar . Por favor me la podrian enviar ? Muchas gracias y disculpen las molestias. Gracias
    Mi mail: crespo.leito@gmail.com

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  14. Hola no puedo descargarlo. Si puede hacerme el favor de pasarmelo mi correo es nilo_cesar27@hotmail.com gracias desde ya

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  15. Buenos dias, estoy muy interesado en poder asesorme con la liquidacion con su excel, puedo solicitarles si por favor me lo envian a mi casilla fsanchez@live.com.ar, desde ya, muchas gracias

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    1. Hola Fernando. Están los links para descargar. Saludos

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  16. Buenos dias, puede ser que la planilla no tenga columnas para poner honorarios medicos abonados con los topes establecidos por ley y otras deducciones?? Mi mail es noeliamondrik@hotmail.com
    Muchas gracias

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    1. Hola! No, no cuenta con topes anuales, ni con resumen anual. Para la retención de Diciembre, el profesional deberá trabajar un poco je. Es solo una ayuda. Saludos

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  17. consulta sobre las formulas de las solapas, en las deducciones hace una formula donde chequea si en B6 hay datos, de ser asi, hace un calculo equis, en prima de seguros va bien, tanto en el tope, como en lo tomado. Pero en ya en el resto creo que hay un error, en lo tomado, en el tope hace el control, pero en lo tomado no, porque en vez de B6, dice F6, J6, N, R y V. Puede ser??

    Gracias, genial la planilla

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  18. en cuota medico asistencial, reemplazaria la formula actual por =SI(B6="";0;SI(Y((K6>0);(REDONDEAR((K6-O6-S6-W6-AA6);2))>0);REDONDEAR((K6-O6-S6-W6-AA6)*5%;2);0))
    Ya que sino, puede llegar a dar un valor negativo, con eso se evita que de un valor negativo como tope y como acumulado.

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    1. Hola rodrix! Estamos a mil con trabajo (como todos ustedes, calculo), pero para futuras versiones lo veremos. MUCHAS GRACIAS por colaborar, un saludo!

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  19. BUEN DÍA, LAMENTABLEMENTE NO PUEDO BAJAR EL ARCHIVO, ME LO PODRÍAN ENVIAR VÍA MAIL: nblanco@prinex.com.ar GRACIAS

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    1. Hola! Existen 4 maneras de descargarlo (Megga, dropbox y 2 alternativos). Saludos

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  20. tendran como una planilla asi per para presentar declaraciones anuales, es decir, yo soy empleada en tres partes y solo me retienen en una y tengo que declarar por ano lo que gano en las tres partes y por supusto voy a tener que pagar aparte pero quizas uds tengan una planilla para el caso.gracias mi mail es chivato82@gmail.com

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    1. Hola! Le tenés que declarar al empleador que más te paga la remuneración de las otras 2, y este toma las 3 y retiene. El impuesto a las ganancias no se divide, es acumulativo. De todas maneras, sería mejor que lo consultes con un contador. Saludos!

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  21. Hola ! tendras nueva planilla con las modificaciones para periodo 2017?

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  22. Hola! me podrias pasar por mail la planilla Ganancias 2018?
    La espero!! MIL GRACIAS!!

    CAROLA

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