Función de fecha: DIASEM, FIN.MES, DIA, MES y AÑO

Buenas amigos. A raiz de una pregunta que nos hicieron en la fórmula SUMAR.SI, y para que también entiendan algo de fórmulas de fecha para las importaciones de AFIP y otras que venimos mostrando, veremos 4 funciones de fecha importantes.


DIASEM

Dada una fecha, con esta fórmula excel nos devuelve un número del 1 al 7, siendo 1 Domingo, 2 Lunes, 3 Martes, 4 Miércoles, 5 Jueves, 6 Viernes y 7 Sábado.

Sintaxis:
= DIASEM (fecha o referencia a la celda donde está la fecha)




Hacer click sobre la imágen para ampliarla


Bueno. Capaz esto no es lo que esperábamos. Para ver "Lunes", "Martes", etc. tenemos un montón de alternativas.
- Podemos usar BUSCARV y traer de una tablita que tenga en una columna los números del 1 al 7 y en otra los días.
- Podemos usar la Fórmula ELEGIR, en breve subiremos una entrada.
- Podemos usar SI. Vamos con esta última, la más larga pero la que más nos ayuda a pensar. Vamos a tener 7 SI concatenados por & en las celdas de la columna C, cada uno va a preguntar si la celda tiene un número, si es verdadero le asigna el día, sino, cadena vacía. Es decir que el correcto más 6 cadenas vacías concatenados, nos va a dar el correcto. Quedaría algo así:

=SI(C2=1;"DOMINGO";"")&SI(C2=2;"LUNES";"")&SI(C2=3;"MARTES";"")&SI(C2=4;"MIERCOLES";"")&SI(C2=5;"JUEVES";"")&SI(C2=6;"VIERNES";"")&SI(C2=7;"SABADO";"")

  Hacer click sobre la imágen para ampliarla
  Hacer click sobre la imágen para ampliarla




FIN.MES

Esta fórmula nos devuelve el último día de un mes dado.

Sintaxis:
= FIN.MES(Fecha inicio, meses)


Esta fórmula tiene dos parámetros: la fecha que le pasamos (puede ser haciendo referencia a otra celda), y el mes. Si en este último parámetro ponemos 0, se tomará el mes de la fecha pasada. Sino, el mes de esa fecha más el parámetro. Para ejemplificar, si tenemos la fecha 1/1/2015, =FIN.MES("1/1/2015";0) nos devolverá 31/1/2015. Si en lugar de 0 ponemos 1, nos devuelve 28/2/2015. Es decir, el último día del mes 1, + 1.

¿Para que nos puede servir? Supongamos que tenemos una planilla en la que todos los años ponemos lo que ganó cada persona en el mes. Algo así:

  Hacer click sobre la imágen para ampliarla

En 2016, tenemos que cambiar todos los años. Sería simple si tuvieramos una sola tabla. Cambiamos las 12 celdas a mano, cambiando el año. Imaginemos que tenemos 200 empleados. Podemos modificar el del primero, copiar y pegar en los otros 200. Vamos a ver como automatizamos esto de otra manera, usando FIN.MES.

ACLARACION: se ve el formato "ene-2015" porque se aplicó el formato personalizado "mmm-yyyy" (o "mmm-aaaa") a la celda, esto se hace con click derecho sobre la celda, "Formato de celdas...", ir a "Personalizada" y poner "mmm-aaaa" sin comillas. Pero en realidad, en la celda dice "01/01/2015". Al final de esta entrada, se explica un poco el tema.

En la fila A1, vamos a poner el primer día del año que queremos. Por ejemplo, 1/1/2015 (le damos el formato que querramos como dice en la aclaración, o la ocultamos, esta va a ser una celda puente). Además, vamos a darle un nombre a esa celda. "Anio_Inicial". Esto lo hacemos situandonos en el cuadro de nombres, arriba de las letras de la fila (en la imagen, arriba de la A), donde aparece "A1":

  Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Ahora, cada vez que pongamos "Anio_Inicial" (se puede poner cualquier nombre), excel interpretará que hacemos referencia a A1. Esto es conveniente ya que, al copiar, no tenemos que usar el signo $ para fijar ni, por ejemplo si copiamos hacia abajo, nos tomará A2. A3. etc. Siempre que copiemos, nos va a llevar el nombre de Anio_Inicial que nos remitirá a A1.

En A1, como quedamos, ponemos 1/1/2015. En B2, ponemos la fórmula:

  Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Listo, ahora en B3 ponemos =FIN.MES(Anio_Inicial;1), en B4  =FIN.MES(Anio_Inicial;2); etc.
Vamos a comprobar que cambiando A1 (Anio_Inicla), nos cambia el año en todas las celdas:

Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Y si copiamos la primer tabla y la pegamos 10, 100 o 1000 veces, vamos a comprobar que solo cambiando A1, se modifica el año en todas las celdas.




DIA, MES, AÑO

Estas fórmulas nos devuelve el número del día, del mes y del año de un dato de tipo fecha.


Sintaxis:
=DIA(fecha)
=MES(fecha)
 =AÑO(fecha)

 Hasta ahí, facil. Para la fecha 30/4/2015, DIA nos dará 30, MES nos dará 4 y AÑO 2015. Lo realmente útil es usar estas fórmulas para complementar otras. Por ejemplo, si queremos establecer un premio del 10% sobre sueldos para los empleados a pagar solamente en Abril, podemos preguntar si el mes del período es 4 con la fórmula SI(MES...:

Hacer click sobre la imágen para ampliarla

La fórmula ya la arrastramos a las siguientes. Vemos que en el SI, ponemos en Premio un 10% sobre el sueldo, solo en los casos en el que el mes que figura en columna B sea 4.




Hasta acá llegamos con lo propuesto en el título de la entrada. Les mostramos como personalizar el formato de muestra de un dato de fecha:


Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Como dijimos en la aclaración de FIN.MES, hacemos click derecho sobre la celda, "Formatos de Celda", personalizada, y ponemos el formato deseado. Les dejamos una imagen con diferentes formatos (reemplazar Y por A en caso de que no te funcione en tu versión excel):

Hacer click sobre la imágen para ampliarla

También, obviamente (y para que quede como texto, ya que darle formato a la celda no significa que el dato que esté ahí sea el que se muestra), lo mejor para los casos en donde tenemos ya una serie de fechas y queremos un formato específico para una importación (por ejemplo, de AFIP), es usar TEXTO:

Hacer click sobre la imágen para ampliarla

Borramos los : (dos puntos) que había en la celda "FORMATO", y la usamos directamente en la fórmula TEXTO. Esto se puede hacer, también se puede hacer directamente
=TEXTO(B3;"YYYY/MM")
El último ejemplo (YYYYMMDD), es típica forma en la que las concatenaciones para importar AFIP pide el formato de la fecha.

En resumen: si deseamos que el formato sea de una forma dada para la visualización o impresión independientemente de la forma en que esté cargada la información, no hay problema en usar el formato con "Formato de Celdas". Ahora, si necesitamos que el dato que se encuentre allí sea de una forma dada, no nos sirve para, por ejemplo, concatenar con un formato determinado. Porque por más que muestre 20150131, en la celda va a figurar 31/01/2015 y ese es el dato que va a concatenar. Por lo tanto, para estos casos, es necesario hacer un paso previo: formatear esa celda con la función "TEXTO".

Hacé clic para ver de que forma podés colaborar con nosotros:

Como colaborar

Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. tengo el siguiente inconveniente, e la planilla ventas,le cargo la fecha en formato dd/mm/aaaa (01/09/2015 y en la pagina importar ventas me sale
    YYYY0901, me podran ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fijate en la entrada correspondiente que está explicada esta solución. Saludos

      Eliminar

Te puede interesar: